Valle del Río Múrtigas

Localización

Nace en Fuenteheridos. En la fuente de los Doce Caños. Se trata del río de mayor longitud de la Sierra de la provincia de Huelva, con cuenca propia de 478 Km2. y total de 795. (C.H.G.). La aportación media de su caudal es de 216 hm.3/a. (Atlas Hidrogeológico). Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana. Poco antes de salir de Galaroza, recibe las aguas de la Rivera de Jabugo.

El curso, sigue en dirección noroeste recorriendo todo el término de La Nava, de Sur a Norte, durante 12 Kms. encajado, en buena parte entre las rocas, y cubierto por un denso bosque de galería, recibiendo, después de pasar junto a la población, una nueva aportación del Río Caliente, término de Jabugo y de la rivera de los Molinos en el término de Cortegana, es decir, el arroyo Carabañas.

Continua su descenso, en dirección Noroeste, llegando al término de Cumbres Mayores, donde junto al puente de San Bartolomé se le une el arroyo de Ríofrío por su margen derecha. El mismo cauce sirve de límiteentre los términos de Cumbres Mayores y Encinasola, durante unos 800

metros, partiendo desde el puente. En el término de Cumbres de San Bartolomé, recibirá las aguas del arroyo Dehesa, poco después de pasar por las cercanías del castillo de Torres, aunque son numerosos los barrancos y arroyos que evacuan en el cauce principal por tierras cumbreñas.

En el término de Encinasola se unen varios arroyos. El Sillo, por su derecha, y el arroyo

Valquemado por su izquierda, que se incorpora poco antes de llegar a la frontera portuguesa. Después nuestro río seguirá hasta la vecina Portugal, y pasando cerca de Barrancos, se unirá al Ardila, en las inmediaciones del Castillo de Noudar, potenciando a este último antes de incorporarse al Guadiana al Norte de Moura.

Geología

Las características geológicas del terreno donde nace el Múrtigas, permiten la acumulación de aguas subterráneas y el afloramiento de distintos manantiales, dotando a la zona de una riqueza hídrica

diferente al resto de la Sierra. Esta circunstancia se da de manera especial en el triángulo formado por las localidades de Jabugo, Alájar y Aracena, que acoge en su subsuelo una serie de acuíferos, formando parte de la franja Este-Oeste, Zufre-Rosal de la Frontera, donde predominan las calizas y

dolomías del Cámbrico y las cuarcitas del Silúrico.

El Múrtigas se alimenta de las aguas del acuífero Los Conejales, «situado en el interior de un anticlinal volcado en dos pliegues en la Peña de Alájar y Fuenteheridos». (Recio, 1995). A partir de aquí el cauce atraviesa cuatro alineaciones continuas, en dirección WNW-ESE con altitudes que

oscilan entre los 500 y los 700 metros, y cuyos elementos principales son las pizarras, grauwacas cámbricas, cuarcitas, filitas y amfibolitas, (Atlas Hidrogeológico).

Orografía

La Sierra central es la zona más alta y escarpada de la Sierra. El relieve aparece orientado en direcciones contrapuestas debido a la presencia de un sistema de fallas entrecruzadas. Esta particular orografía de las sierras septentrionales, es la causa de que sus vertientes originen

diversos cursos de agua, siendo el principal el río Múrtigas, que ha conseguido dar forma, labrando sobre pizarras, (P.O.R.N. - P.R.U.G.) valles estrechos poco después del lugar de su nacimiento. Manantiales, barrancos y arroyos de la vertiente norte de la Sierra de María, en el término del Castaño del Robledo, cuyas cotas superan los novecientos metros, contribuyen a engrosar su incipiente y continuo caudal.

Desde su nacimiento, a 715 metros de altitud, desciende hasta contactar con la frontera portuguesa, a doscientos metros, a su vez, en las zonas más llanas y como consecuencia del origen aluvial de los materiales se han formado tierras apropiadas para el cultivo.

Climatología

Lo descrito con anterioridad determina una climatología, que no es igual en todo el recorrido del Múrtigas. En su inicio, cercano al vértice, se originan las tres cuencas hidrológicas, y gracias a factores determinantes como la altura, que provoca un incremento de precipitaciones (isoyeta de 1.000 mm. concéntrica en torno a Alájar, Galaroza, Aracena y Almonaster la Real), unas temperaturas más suaves en general.

El cauce al alargarse hacia el Noroeste e ir descendiendo, participará de un clima más cálido, con menos precipitaciones, (isoyetas de 700 mm). Las moderadas altitudes son también la causa de temperaturas más extremas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual en el primer tramo del cauce, Fuenteheridos - La Nava, oscila entre los 14 y los 17 grados con mínimas que en raras ocasiones alcanzan los cero grados.

Vegetación

El valle del Múrtigas, participa en general de la vegetación propia del “Parque Natural”, compuesto por el bosque esclerófilo.

En algunas zonas la espesura de su follaje da lugar al bosque de galería, o «bosque acuático», como lo denominan algunos. Las copas de los árboles, se tocan, inclinándose de forma natural hacia el curso del agua, formando, a veces, un espeso techo vegetal.

Fauna

El curso del Múrtigas, al atravesar el Parque, participa plenamente de sus mejores características, siendo el bosque ribereño una de las más preciadas, porque supone un hábitat natural en el que viven y se desarrollan determinadas especies. Se podrán encontrar por tanto águilas reales, perdiceras, calzadas y culebreras, cernícalos, y otras. En la vegetación y protegidos por ella, linces, meloncillos, ginetas y tejones. Están identificados 235 especies de vertebrados, entre pájaros, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, algunos de ellos endémicos. (A.M.A. 1991).

 

José Manuel Núñez Lasso de la Vega

  

Últimas Noticias